Diagnóstico de equipos eléctricos de media tensión

Mantenimiento de transformadores, autotransformadores y reguladores de voltaje :

Prueba de relación de transformación:

La función de estos equipos es transformar potencia de un nivel de tensión a otro. La prueba de relación de transformación nos asegura que los devanados de estos equipos tengan las vueltas adecuadas para producir las tensiones e intensidad requeridas por los sistemas donde están instalados. La prueba en estos equipos es una medida de la tensión RMS aplicada a los terminales del bobinado de alta tensión y midiendo la tensión RMS en los terminales del bobinado secundario. Las Normas Internacionales establecen como parámetro que al aplicar esta prueba de relación de transformación el resultado obtenido tiene una tolerancia máxima de un ± 0.5%, cualquier valor fuera de este rango es un indicativo que algo está sucediendo o sucedió en el bobinado del equipo. Es el momento adecuado para realizar una inspección en la unidad.





Solicitar asesoría

Prueba de resistencia de aislamiento

La prueba de resistencia de aislamientos es aplicada en transformadores, autotransformadores, reguladores de voltaje entre otros, para determinar cuan seco o cuan húmedo se encuentra un aislamiento. La empresa Elmec S.A. en el departamento de Ingeniería de Calidad de la Energía nos basamos en las normas de los fabricantes para realizar esta prueba, esta prueba es primordial para determinar cuan eficiente está resultando ser el material aislante del equipo o espécimen bajo prueba.

Solicitar asesoría

Prueba de resistencia de devanados

La prueba de resistencia de devanados se realiza en estos equipos para determinar si existe algún falso contacto o algún elemento que esté afectando el flujo de electrones a través del conductor de la manera adecuada para el cual fue diseñado dicho conductor. Los resultados obtenidos en esta prueba nos servirán para determinar si existe algún problema en algún contacto de la unidad bajo prueba.

Solicitar asesoría

Explicación del factor de potencia

El factor de potencia aplicado a estos equipos nos determina si el dieléctrico está cumpliendo la función de mantener el aislamiento eléctrico entre puntos de diferente potencial dentro de estos equipos.

Métodos para el análisis de esta prueba:
- Comparación con los resultados de la prueba de referencia.
- Comparación con los límites o directrices establecidos por las normas internacionales.



El factor de potencia aplicado a los equipos bajo prueba siempre se busca encontrar este valor muy cercano a cero las normas establecen que entre 0.5% y 1% el factor de potencia se encuentra en condiciones aceptables. Esta prueba es conocida como tangente delta, la finalidad de esta prueba es diagnosticar tanto aislamiento solidos como aislamientos líquidos que se encuentran en estos equipos. Esta prueba puede ser aplicada a: transformadores, autotransformadores, reguladores de voltaje, cables, interruptores de circuitos, generadores, transformadores de instrumentos, equipos misceláneos, maquinas rotativas, estatores.

Solicitar asesoría